BUENOS AIRES.- Distintos especialistas financieros coincidieron ayer en la necesidad de atraer a las PyME, para que se financien a través del mercado de capitales, en tanto que un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella puntualizó que el primer año de gestión del Presidente Mauricio Macri dejó “sabor a poco” en los mercados de capitales.
En el marco del Congreso Económico Argentino, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, y el Ceo en Mercados de Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, coincidieron en la necesidad de generar instrumentos para posibilitar el financiamiento de las PyME a través del mercado de capitales, ya que en la actualidad lo hacen casi exclusivamente con cheques diferidos.
En el panel sobre Mercado de Capitales, también expuso Juan José Cruces, de la UTDT, quien, a través de un análisis sobre la evolución de los precios depurados que tuvieron las acciones, concluyó que 2016 dejó “sabor a poco” en los mercados respecto de las expectativas que tenían con el gobierno de Macri. “El mercado tenía un conjunto de ilusiones que no se materializaron y por eso le ve sabor a poco al Gobierno”, dijo aunque señaló que la llegada de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda fue bien recibida por los mercados.
Cruces consideró que en un año, Cambiemos no satisfizo las expectativas del mercado, pero sí lo está haciendo en el comienzo de 2017, según el análisis de la evolución de los precios de las acciones. El director del Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTDT destacó el gran potencial de operaciones que tienen las acciones argentinas que debería crecer un 75 % en pesos y un 18 % en dólares, para equipararse con el promedio de los mercados de la región.
Por su parte, Ayerra adelantó que se instrumentarán obligaciones negociables (ON) simplificadas para las PyME, porque “el mercado de capitales debe generar riqueza que se traduzca en creación de empleo para avanzar en el objetivo de pobreza cero”.
En tanto, Luciani comentó que “hoy las PyME se financian con dinero propio y eso no es sustentable en el largo plazo”; y puntualizó que sólo usan cheques de pago diferido para financiarse. “No se financian con otros instrumentos porque son poco amigables, además de cuestiones culturales”, agregó.
En el panel también disertaron Diego Fernández, de Rofex, y Jorge De Carli, de Merval, quienes expusieron sobre la evolución de os futuros. (DyN)